domingo, 2 de noviembre de 2014

YOGA EN ADULTOS MAYORES



En el transcurso de los años de la vida, comienzan las limitaciones de movilidad poco a poco, pero siempre podemos tener ayuda de algunas disciplinas, para ayudar a la mejora de las capacidades y estrategias motoras, una de ellas es la práctica del YOGA.


Se considera al Yoga, como una ciencia integral de salud, pues involucra técnicas milenarias de ayuda preventiva, terapéutica y de recuperación, con el empleo de técnicas de relajación y asanas (posiciones corporales), involucrando estiramientos sostenidos y auto masajes profundos.

La práctica de esta disciplina, debe realizarse en un sitio abierto o bien ventilado, y con tranquilidad, dentro de los beneficios que pueden obtenerse, tenemos:
  • FLEXIBILIDAD.- se adquiere mediante diferentes posturas, que contrarrestan la falta de movimiento.
  • EQUILIBRIO.- es de suma importancia para evitar caídas, que al llegar a altas edades, pueden tener repercusiones importantes.
  • DOMINIO MENTAL.- esto potenciando la capacidad de memoria, y mejorando la capacidad de reacción en diversas situaciones.

Otro punto importante que ofrece la ejecución de yoga, es la oxigenación, mediante ejercicios de respiración, ya que esto estimulará la circulación, ayudando así a prevenir enfermedades respiratorias, limpiando fosas nasales, etc.; incluso existen posturas que son de gran ayuda en problemas como hipertensión. Dentro de las posturas más utilizadas y apropiadas para adultos mayores, están basadas en el Hatha Yoga y Tantra Yoga.

El Hatha Yoga, es más conocida en Occidente, utilizando asanas (posturas), pranayama (técnicas respiratorias) y shavasana (relajación). En Hatha Yoga existen 6 técnicas, 3 de ellas principales y 3 accesorios. Las 3 técnicas principales son Asanas, Pranayama y Dhyanam y los accesorios son Bhandas, Mudras y Kriyas o Shatkarmas.


ASANAS: Son las Posturas corporales contemplan la ejecución de ejercicio o movimiento (Vinyasa), la postura estática (Asana), las Adaptaciones (Bheda) y la relajación (YogaNidra).
PRANAYAMA: Corresponde a la potenciación de la energía vital a través del control respiratorio.

DHYANAM: Es la meditación o interiorización, la parte más importante de la clase donde se resumen los resultados de las técnicas anteriores. La Meditación (Dhyanam) define al Hatha Yoga, si no hay meditación en una clase no es Hatha Yoga.

KRIYAS o SHATKARMAS: Técnicas de limpieza o hábitos sanos de vida.

BHANDAS: Cerraduras o bloqueos accesorios de las técnicas respiratorias para dirigir la intensión energética hacia los órganos internos.

MUDRAS: Gesto o actitud con las manos que permite mejorar la concentración durante la Meditación


Así pues los invitamos a realizar yoga para mejorar el desempeño de nuestros adultos mayores, y para ello les dejamos artículos que nos informen del hatha yoga en su práctica así como algunos ejemplos de ejercicios en video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario