Prescripción de ejercicios en casa- Taller DE Entrenamiento del Equilibrio para el Adulto Mayor 2014
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
LIC. EN FISIOTERAPIA
By Maldonado, Petlachi and Velazquez.
BENEFICIOS:
Se sentirá más ligero
Una musculatura fuerte prolonga la esperanza de vida
Dispone de su movilidad natural
Previene los dolores de espalda o los elimina
Regenera los huesos
Reduce la propensión a lesiones
Aumenta la confianza en uno mismo y su mente se estabiliza
http://www.kieser-training.es/es/beneficios/
Cuanto más ejercitado esté, más fuerza tendrá por kilogramo de peso corporal. No olvide que la fuerza muscular es lo único que le mantiene en pie, le permite subir escaleras, moverse. Sin fuerza muscular no se movería del sitio. ¿Por qué nos sentimos tan bien en la bañera? Porque el desplazamiento del agua nos hace sentir más ligeros. Un cuerpo fuerte y ejercitado le ofrece permanentemente una sensación comparable.
Las personas con una fuerza muscular elevada viven estadísticamente más tiempo. El fortalecimiento muscular genera un aumento de la fuerza y tiene efectos de prevención para la salud que surten efecto en esta estadística; también en relación con las enfermedades coronarias y oncológicas.
Un fortalecimiento muscular correcto ejerce una carga para los músculos incluso en extensión. Así se consigue flexibilidad más efectivamente que con métodos de entrenamiento convencional.
Del 80 al 90% de los pacientes aquejados de dolor de espalda solucionan el problema con un fortalecimiento muscular específico o experimentan una mejora evidente. Muchas molestias de la espalda obedecen a una musculatura débil de la espalda. Una espalda fuerte no siente dolor alguno. La medida preventiva y terapéutica más eficaz es un fortalecimiento muscular específico. Este principio es válido para el conjunto del sistema motor (hombros, rodillas, cadera).
No sólo los músculos y los tendones, los huesos también reaccionan a la resistencia fortaleciéndose. Las fuerzas externas estimulan la actividad de las células osificadoras. Un fortalecimiento muscular correctamente dosificado fortalece tanto los músculos como los huesos. Así se puede prevenir la osteoporosis. Una buena estabilización muscular de las articulaciones evita lesiones del cartílago y estimula el metabolismo del tejido cartilaginoso.
Se recupera antes de enfermedades o accidentes
Los accidentes o enfermedades obligan a menudo a tener en reposo las extremidades y causan la pérdida de masa muscular y fuerza.
El fortalecimiento muscular estimula el metabolismo estructural. De este modo, se acorta drásticamente el período de rehabilitación. Por ello, en intervenciones ortopédicas previsibles es conveniente ante todo llevar a cabo un programa de ejercicio.
Como los músculos también se pueden ejercitar de manera aislada, también podemos realizar el entrenamiento aunque determinadas extremidades deban permanecer en reposo, por ejemplo si están escayoladas.
Una musculatura ejercitada estabiliza las articulaciones y aumenta su rendimiento. Unas piernas fuertes pueden aligerar hasta un 50% el peso que soporta la articulación de la rodilla. Además, unos músculos entrenados son más gruesos y ofrecen una mayor protección contra fuerzas agresoras externas (función de tanque).
El fortalecimiento muscular beneficia su estado físico y su rendimiento psíquico. Esto le proporciona una confianza fundamentada que tiene un efecto positivo en sus relaciones con otras personas.
El fortalecimiento muscular estabiliza la salud mental y mejora visiblemente su estado de ánimo.
Su postura cambia para mejor
Una mala postura es el resultado de una carencia de fuerza muscular, un desequilibrio en las relaciones de fuerza entre los músculos, «desequilibrios», así como falta de coordinación.
El fortalecimiento muscular, a través de los efectos inherentes de sus estiramientos y fortalecimientos, desempeña un papel decisivo en la corrección de la postura. El trabajo físico y la mayoría de deportes son siempre repetitivos y no constituyen en consecuencia ningún sustituto. Los programas de Kieser Training favorecen la corrección de la postura de la cintura escapular, la pelvis y la estabilidad de la columna vertebral, así como el eje de las piernas.
Conserva la fuerza y la flexibilidad a cualquier edad
La vida sedentaria no forma parte de nuestra naturaleza. Padecemos menos la «falta de movimiento» que la falta crónica de resistencia.
Envejecer es algo inevitable; no lo es el debilitamiento. Una de las causas principales de los achaques y flaquezas de la vejez es la pérdida de masa muscular. Además de las causas neurológicas, hormonales y las ocasionadas por la alimentación, el motivo principal se encuentra en el cuidado físico. Si no hacemos nada para combatirlo, a partir de los 30 años perdemos cada año un 10% de nuestra masa muscular o incluso más. Con ello, mengua la fuerza, la estabilidad ósea y el control sobre nuestro cuerpo. La propensión a lesionarse aumenta.
El fortalecimiento muscular contrarresta la pérdida de masa muscular; en la juventud se forma un «corsé» natural, que nos sostendrá toda la vida.
REFERENCIA:
www.kieser-training.es